Ecografía (del griego «ἠχώ» ēkhō=»eco», y «γραφία» grafía= «escribir», ultrasonografía (por sus siglas USG) o ecosonografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico.
En Clínica Veterinaria Cervantes contamos con este servicio que es fundamental para vuestras mascotas.
Un pequeño instrumento «similar a un micrófono» llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y un ordenador convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.
La radioEcografía es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea radiación, a pesar de que se suela realizar en el servicio de radiodiagnóstico, y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando el vuestras mascotas.
Al someterse a un examen de ecografía, vuestro peludo sencillamente se acuesta sobre una mesa y el Veterinario mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.